¿Cuáles son las normas que rigen a los equipos de protección?



Los equipos de protección son necesarios en diferentes tipos de trabajos y actividades asegurando la protección personal y evitan el contacto directo con los ambientes riesgosos, como lo son, no solo las enfermedades sino también las posibles lesiones al ejercer un trabajo en específico. El EPP nos ayuda a evitar diferentes tipos de riesgos protegiendo especialmente a la cabeza, oídos, cara, ojos, y miembros.

Dichos equipos se rigen por criterios o normas oficiales para su uso, las cuales son:

EN ANSI NOM NMX

EN

Se conocen como EN a las Normas Europeas que se explican, crean, y usan por expertos de los diferentes Estados que son Miembros, en sectores industriales o tecnológicos compenetrados.

Las EN son adoptadas por alguno de los tres organismos europeos de normalización:

Comité Europeo de Normalización (CEN)

Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (Cenelec)

Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI)

A nivel nacional, la normalización está gestionada por los organismos que adoptan y publican las normas en cada país, incorporándolas de forma idéntica y retiran cualquiera que entre en conflicto con ellas.

ANSI

Proviene del American National Standards Intitute (Instituto Nacional Estadounidense de Estándares) quien supervisa y aprueba el desarrollo de normas y nuevos proyectos para los servicios, productos, procesos y sistemas en Estados Unidos, cabe destacar que no son una agencia gubernamental, sin embargo, es la voz oficial de organismos internacionales de normalización.

Los ANSI han aportado uniformidad a diferentes industrias, éstos son voluntarios, pero adoptados por agencias de aplicación.

NOM

En nuestro país las regulaciones técnicas de observancia obligatoria son conocidas como Normas Oficiales Mexicanas (NOM) expedidas por las dependencias competentes estableciendo las características que deben reunir los procesos o servicios que pueden constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, medio ambiente, y animales.

En nuestro país las NOM son aprobadas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades (CCNNPCE) siendo expedidas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, las cuales entran en vigor al día siguiente de su publicación por tratarse de un tema de materia sanitaria. Éstas son revisadas cada 5 años; el CCNNPCE analiza y realiza el estudio de cada NOM, por lo que podrá decidir, la modificación, cancelación o ratificación de las mismas.

NMX

Las Normas Mexicanas (NMX) se definen como voluntarias, no obligatorias; sin embargo, si una NOM hace referencia a una NMX ésta adquiere el carácter de obligatoria

Si bien éstas son de aplicación voluntaria, sirven de referencia para determinar la calidad de productos y servicios, con el objetivo de orientar y proteger a los consumidores. Pueden ser de nacional, regional o local.

Recientemente dejaron de ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación y son ahora responsabilidad de organismos privados relacionados a la materia, los que a su vez licencian su uso, por lo que son consideradas de acceso restringido y distribución negada a quienes las adquieren.

Su identificación consiste en:

NOM o NMX + tres dígitos según la numeración de la misma ejemplo: NOM-008 + tres o cuatro letras, sigla de la secretaría de estado o dependencia que estuvo involucrada en el estudio, emisión y encargado de los procedimientos de verificación además de agregar cuatro dígitos que indican el año de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (NOM-008-SCFI-2005)

Debes saber que nuestros equipos de protección personal cuentan con el marcaje CE, lo cual significa que cumplen con los requerimientos legales obligatorios en materia de seguridad establecidos por la comunidad europea. Dicha información se encuentra en las fichas técnicas disponibles en nuestro sitio web. Todos los certificados disponibles están disponibles para su descarga, de lo contrario, dicha información aun no está disponible digitalmente y se encuentra en proceso de actualización o contiene información confidencial y se deberá revisar cada solicitud antes de ser compartida.

*Marcaje CE es el proceso mediante el cual el fabricante o importador informa a los usuarios y autoridades competentes que el equipo comercializado cumple con la legislación obligatoria en materia de requisitos esenciales.



2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Av. Fray Bartolome de las Casas 236, Col. el Roble, San Nicolas de los Garza.

66450, N.L.

HAZTE SOCIO
SOCIAL
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

ENVÍO INMEDIATO

© 2000 by Visual Care Optica