top of page

Conocer tu EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL es vital



Los riesgos existen en cualquier lugar de trabajo, en muchas formas diferentes. La mejor manera de proteger a tus empleados es controlando estos riesgos desde la raíz, utilizando medidas de eliminación, sustitución, ingeniería y control administrativo. Cuando estos controles no brindan suficiente protección, se debe utilizar el equipo de protección personal (EPP) adecuado, preferentemente que este sea a través de un estudio de riesgos por oficio. El EPP solo ayuda a reducir o minimizar lesiones, no a quitar los riesgos, por ello es recomendable tener adicionales, programas de concientización de sus limitaciones y cuidados que ayuden al usuario a conocer e identificar su uso correcto.

Cascos de Seguridad Los cascos pueden proteger a tus empleados de los riesgos de impacto y penetración, así como de descargas eléctricas y riesgos de quemaduras. Tip: Evita modificarlo no debes rayarlo o pegar calcomanías en tu casco, tampoco dejarlo expuesto al calor de tu auto, puede comprometer la integridad de los materiales, recuerda que la mayoría de estos son plásticos o poliamidas que se modifican o debilitan con la temperatura.

Tapones para oídos y Orejeras Los tapones para oídos o las orejeras te protegen contra la pérdida auditiva o en casos extremos, sordera. ¿Sabías que?... la enfermedad profesional número 1 de la industria es la Hipoacusia, conocida como “sordera”, la cual regularmente se identifica después de los 45 años y algunas personas no saben que es incapacitante y permanente, al ser una enfermedad progresiva y sin efectos aparentes, por lo que, en México, a partir de los 85 decibeles, se considera un entorno en el que deberías trabajar regularmente con protección auditiva. Para darte un ejemplo: una sala llena de gente hablando o un lavaplatos en funcionamiento emiten 85 decibeles.

Lentes de Seguridad Los lentes de seguridad y gafas protectoras brindan protección contra escombros, polvo y productos químicos. La protección primaria es recomendada para todas las operaciones donde exista riesgo de partículas con proyección, por lo que las gafas y anteojos se pueden hacer con lentes recetados o diseñados para usarse sobre lentes recetados conocidos como lentes OTG (Over the Glass). Para otros riesgos de protección adicionales existen protección de ojos y cara con estándares mas específicos, se recomienda consultar con un especialista para identificar la protección más apropiada.

Conoce los modelos de seguridad mas recomendados para prescripción medica y así tener una visión perfecta durante tu jornada laboral https://www.visualcare.mx/lentes-de-seguridad-graduados



Respiradores Los respiradores ayudan a protegerte contra los efectos nocivos del polvo, gases, humo, niebla, aerosoles o vapores. Existen 3 clases de respiradores, los desechables, los de media cara y los de rostro completo, los desechables se recomiendan para ambientes con un monitoreo de 10,000 ppm como máximo, si este dato es superior se deberá utilizar mascarilla con cartuchos, la cual dependerá de las condiciones de exposición para determinar la clase o modelo de los cartuchos, si existe exposición para rostro por ambientes diferentes se deberá utilizar una mascarilla de rostro completo, consulta a un especialista para determinar la protección mas adecuada.

Chaleco de Seguridad Un chaleco de seguridad es una pieza fundamental del equipo de seguridad diseñado y regulado para mejorar la visibilidad de los trabajadores. Los gerentes de plantas y almacenes donde operan equipos pesados encuentran que, equipar a sus empleados con chalecos de alta visibilidad puede reducir los incidentes que resultan en lesiones accidentales. Los chalecos mas adecuados para la industria deben tener una clasificación Tipo ANSI 2, de acuerdo con las características de exposición del usuario, y depende de la zona donde se utilice.

Guantes de seguridad Los guantes protegen las manos y los dedos de cortes, calor, abrasión y productos químicos. Tip: Es imposible que un guante permanezca 100% impermeable a cualquiera de estos riesgos para siempre, por lo que te sugerimos prestar atención al estado de tus guantes antes de ponértelos. Estos son de los productos más requeridos, ya que, según los datos oficiales la lesión No. 1 en la industria es en las manos; es recomendable que, cuando se hable de este tema, primero se tengan claros los niveles de protección requeridos, y que, no necesariamente un nivel más alto te garantizará la mejor protección, pues esto solo es EPP y no existe en el mercado una protección superior si no le añades un mayor nivel de concientización.

Botas de Seguridad Las botas o zapatos de seguridad brindan protección contra la caída, rodadura de objetos o penetración. Las botas de tobillo alto proporcionan el acero antideslizante o la protección de los dedos de los pies. También previenen la torcedura de tobillo o tensión. En México se obliga a que el calzado ocupacional de la industria cumpla con la NOM.113-STPS y que este tenga el certificado que garantice que el producto cumple con esta disposición oficial.

Ahora que sabes más al respecto, te invitamos a que hagas de la seguridad un hábito en tu área de trabajo.

Fuentes Bigstockphoto.com Safeopedia.com Organización Mundial de la Salud (OMS) Princeton University EHS PROY-NOM-011-STPS-2018; Condiciones de seguridad y salud para ambientes donde se genere o esté presente ruido en los centros de trabajo. NOM-017-STPS-2017; Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo. NOM-113-STPS-2009; Seguridad-Equipo de protección personal-Calzado de protección-Clasificación, especificaciones y métodos de prueba.

La información contenida en este artículo está destinada únicamente a fines de información general y se basa en la información disponible a partir de la fecha inicial de publicación. No se garantiza que la información o las referencias estén completas o se mantengan actualizadas. Este artículo no sustituye la revisión de las regulaciones gubernamentales vigentes aplicables, los estándares de la industria u otros estándares específicos para tu negocio y/o actividades, y no debe interpretarse como asesoramiento u opinión legal. Los lectores con preguntas específicas deben consultar los estándares aplicables.

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page